lunes, octubre 17, 2005

transformaciones


Estaba redactando un comentario en respuesta a lo que había sido escrito en relación a mi artículo “Vieja alemana nazi”, pero al ver que me iba extendiendo cada vez más y más, decidí presentar esto bajo la forma de un nuevo post. Antes de leer lo que sigue, les recomiendo volver a lo antes mencionado.

Los cambios superestructurales no necesariamente han de darse en forma brusca, a través de lo que llamamos revolución. Cotidianamente operan pequeñas transformaciones, incluso de gran significación si las tomamos en conjunto. Las revoluciones (auténticas) ocurren sólo cuando se produce un rezago debido a una fuerza que bloquea el ajuste ideológico a las fuerzas productivas. Cuando una vieja estructura de poder ya no cuenta con los elementos para sostenerse, se habrán creado las bases para que sean reemplazados por otro grupo.

Si los monos hubiesen descubierto las armas de fuego, seguramente ya no vivirían como monos (porque ya no les sería posible). Y es que no viven como viven sólo porque sean monos, sino por su desarrollo material tan limitado.

No olvidemos que esto de volver al estado primitivo no es tan maravilloso como la representación de la sociedad ideal que tenían los hippies. Por ejemplo, tengamos en cuenta las muertes horribles que padecen los animales por no disponer de vacunas (hay muchos humanos que tampoco disponen de ellas) y la baja esperanza de vida. Una buena parte de la humanidad ha elevado drásticamente su esperanza de vida, por lo tanto, no me parece que la vida en "sociedad" sea algo detestable, ni siquiera me parece razonable en los tiempos actuales vivir en el estado primitivo (tal como lo describía Rousseau, aunque él sólo lo exponía a modo de describir la aparición del estado y de la “sociedad”).

Pensemos que la asociación entre las personas, dicho muy en general, proporciona acceso a un paquete de bienes al que no se podría acceder trabajando en forma solitaria. Por eso, el origen de las comunidades debe buscarse en el anhelo de los hombres de alcanzar un mejor estilo de vida. Por todo esto, no podemos hoy volver a un estado primitivo de hombres nómades que no se asocian. Esto no es viable, porque más allá de la libertad que se ganaría, casi nadie estaría dispuesto a rescindir las condiciones de vida que aporta la comunidad (sean muy buenas o no tanto, pues sea como sea, es más que estar solo para afrontar el desafío de la supervivencia).

El movimiento punk en diversos países de Europa sólo puede practicar sus consignas de no trabajar y repudiar a la “sociedad” sobre la base de una asistencia social muy generosa (hecho que me parece muy positivo). ¿Pero entonces, no era que no querían tener nada que ver con la sociedad? Es evidente que sólo pueden sostener ese estilo de vida gracias a…. Sí, gracias a la sociedad que tanto critican. Esto explica por qué razón no había punks en tiempos más primitivos.

En suma, creo que la base de un pensamiento progresista ha de ser el de mirar hacia adelante, ser la vanguardia de las nuevas formas de sociedad. Quienes se preocupan por volver al pasado o por perpetuar el presente normalmente son sectores reaccionarios que temen el avance de la historia, porque tienen mucho que perder y ya no les queda nada por ganar.

No hay comentarios.: