martes, octubre 18, 2005

Cambios

Este post es una respuesta al anterior escrito por Bauer, les recomiendo que lo lean.


------------------------------------------------------------------------------------------------


Creo que como buen economista estás suponiendo demasiadas cosas respecto a mi postura. No pido la disolución de la sociedad, ni vivir como nómades, ni exhorto a que la gente no haga nada en su vida, así como tampoco reniego de los avances tecnológicos, no creo que por vivir en comunidad tenemos que quemar todas la vacunas o vivir en la intemperie, más allá de lo que hayan hecho los hippies en su momento.

Soy conciente que hay que producir para subsistir, pero es innegable que existen contradicciones dentro del capitalismo como sistema. No se puede seguir avanzando tecnológicamente y mantener el pleno empleo manteniendo una jornada de 8 horas, la tecnología avanza rápido, la economía no se ajusta y los recursos naturales no se reproducen.

Por otro lado sostengo que la institución del matrimonio, por ejemplo, es arcaica, y no depende estrictamente de las condiciones materiales imperantes. Bien podríamos vivir en comunidad y seguir dentro de una forma de vida capitalista menos individualizada. El matrimonio es una cuestión derivada de dogmas religiosos precapitalistas que se perpetuaron. De hecho, la existencia histórica del matrimonio fue complementada en el siglo XIX por una relación jurídica que tiene fuerte incidencia (negativa) en la previsibilidad económica desde la aparición del divorcio. El matrimonio no es más que una formalidad.

Sostengo que la totalidad de la superestructura no deriva de la estructura, hay sin duda efectos recíprocos.

Mirar hacia delante es lo que propongo, pero teniendo en cuenta que nuestro genotipo no ha variado desde hace 10.000 años (y más) cuando vivíamos de forma totalmente diferente, de hecho vivíamos de la forma óptima dado nuestros genes. Quién puede negar que el hombre no está hecho para trabajar ni 16, ni 10 ni 8 horas por día. El estrés no existe entre los monos así como no existía en las comunidades HUMANAS primitivas. No estamos preparados para eso porque nuestra respuesta natural a la presión, al miedo, es disparar. Nuestro cuerpo descarga adrenalina que no es consumida durante la huida, sino que se mantiene en nuestro cuerpo porque como afirma Foucault la fuente coercitiva es continua.

Entonces, como sostiene Dominique Méda, el trabajo es una categoría histórica. Y fue llevada más allá de lo aceptable para la vida humana durante la Revolución industrial. El hombre no tiene necesidad NATURAL, ya sea fisiológica o psicológica de trabajar. Esta necesidad sólo existe dentro de nuestro sistema capitalista, que sin duda y creo que coincidimos, es también un fenómeno histórico.

No hay comentarios.: