martes, noviembre 08, 2005

Falsos ídolos

Si las personas idolatradas son un espejo de los valores de la época en que se vive, seguramente podremos decir que la decadencia actual está plasmada en el rol que se le otorga fundamentalmente a los cantantes, deportistas, actores y modelos (que de ahora en adelante llamaré los “vedette” de la sociedad postmoderna).

¿Qué grandes hazañas han realizado estas personas para que sean idolatradas? ¿Qué sacrificio han hecho por la sociedad en qué viven? ¿Qué actos de heroísmo? Lo que yo veo es que generalmente se trata de personas que se han dedicado a hacer negocios personales. Los “vedette” rara vez realizan actividades que involucren al resto de la sociedad en forma activa. Veamos esto más detenidamente.

El cantante sale al escenario a interpretar sus canciones ante una evidente pasividad del público, que sólo interviene cuando él les ordena hacerlo. Al finalizar el concierto, nuestro vedette número uno regresará a su casa con sus alforjas llenas con el dinero que ha recaudado, en esto no tenemos más que una relación comercial, por un lado se ofrece un servicio de entretenimiento, y por el otro, dinero. Es obvio que el artista no realiza sus obras “por amor al arte” (nunca mejor dicho), ni por amor a sus admiradores. A menudo vemos a músicos expresando su aprobación de que su público menos pudiente adquiera copias piratas de sus canciones vía Internet, pero luego aparecen sus cds con protección anti-copiado, mostrando su verdadera hilacha de comerciantes. Otros tantos repudian frontalmente que sus cds sean copiados, éstos al menos no tienen doble discurso ni empacho en presentarse como simples fenicios.

¿Y qué les puedo decir de los grandes deportistas y también de sus clubes? Sé que muchos lectores reaccionarán con muy poca simpatía a este planteo, pero por más que sientan que “su” club sea algo que está ampliamente por encima del dinero, yo les digo que es un negocio como cualquier otro. Venden entradas, ofrecen merchandising y realizan inversiones (en infraestructura, pero también en jugadores) que deberán ser amortizadas. Los grandes jugadores, a veces, cobran hasta un adicional por cada gol realizado y/o por cada partido ganado. No sorprende que festejen con tanto entusiasmo cada gol y cada triunfo. La satisfacción de un éxito deportivo es algo muy bueno, pero se les torna mucho mejor si viene untada con unos cuantos billetes. Cuando el espectador futbolístico, incluso más pasivo que quienes están en un concierto (ya que no pueden intervenir jugando un ratito), festeja un gol y un partido ganado como un triunfo propio, se está poniendo en el lugar del jugador. Ese papel protagónico probablemente haya sido el anhelo frustrado de su infancia, y el club y las estrellas deportistas sólo son una forma de resarcirse de todos los sueños rotos por los que habrán de llorar hasta el final de sus días, pero cada vez que su club gane dirán: ganamos. En esa acción se sentirán triunfadores por un instante.

Es evidente que los actores producen entretenimiento a cambio de dinero, sólo que cuentan con una ventaja en relación a los demás “vedette”: como sus obras pertenecen al mundo de la ficción, las sensaciones que pueden transmitir ni siquiera están restringidas por la frontera de lo físicamente posible. Así es como James Bond puede realizar hazañas sin límites, así es como se desarrollan luchas de gran suspenso, pese a que bastaría un sólo golpe de película para noquear a una persona real. ¿Por qué la cinematografía es tan atractiva? Porque ofrece toda clase de fantasías, tanto aventuras como romances apasionados, en circunstancias poco convencionales. Sucede que la realidad en estas sociedades adormecidas no ofrece nada de eso. El ciudadano promedio lleva una vida aburrida, encuentra frustración sexual y no ha matado a nadie (pese a que muchos, por momentos, desearían salir a realizar una masacre con toda la gente que odian). La cinematografía estilo Hollywod actúa como el nuevo opio del pueblo. Durante un rato, todas las fantasías se harán realidad, tanto más cuanto mayor sea la habilidad del televidente de ponerse en el lugar del actor (obviamente de aquel que tiene el rol principal). De gordito fracasado, devorador de toda clase de alimentos calóricos (así como de cualquier otra cosa que pueda ingresar al cuerpo y causar un placer inmediato), convertido en el actor estelar presto a seducir a la muchacha atractiva (cual único rol que la sociedad machista se digna a otorgarle: el de ser la bonitilla que va ser seducida, con total pasividad, para mayor sensación de conquista en la conciencia masculina). Tomemos nota de que cuanto más cine se consume, mayor es la frustración que genera la realidad, y por lo tanto mayor la necesidad de recurrir al cine. Finalmente deseo señalar que la violencia, que tanto se observa en la cinematografía americana, sirve para calmar los impulsos violentos de las personas. En vez de responder con los mismos medios a las agresiones que la sociedad y su elite les imponen, obtienen un sedante que los lleva a la pasividad en el plano del ejercicio de la violencia (elemento clave en la construcción y consolidación del poder).

Finalmente llega la hora de hablar de las modelos, ellas son un perfecto producto del machismo contemporáneo: “La mujer existe para ser bonita y agradar al hombre”. Las modelos sirven para reproducir permanentemente determinado ideal de belleza, que contiene subrepticiamente el germen del racismo, puesto que este ideal frecuentemente se condice con determinada raza, en detrimento de otras (que obviamente, por no haber logrado acumular poder, no serían dignas de ser admiradas en la estética fisiológica, según esta perspectiva racista). Nuevamente concluimos, por razones obvias, que las modelos no establecen con la comunidad ninguna otra cosa más allá de una relación puramente comercial, por ende, no habría ninguna razón para idolatrarlas.

Sería hora de pensar más detenidamente a la hora de elegir ídolos. Creo que pueden encontrarse individuos heroicos, que serían mucho más merecedores de tanto reconocimiento que las vedettes.

4 comentarios:

Maxi Smith dijo...

Bueno el titulo falsos idolos esta muy incorrecto ya que de hecho son Idolos siguiendo casi literealmente el significado enciclopedico. Para mi no esta mal tener idolos, metas, ideales o ideologias, siempre que se use la moderacion y la razon

Bauer dijo...

La expresión “falsos ídolos” no apunta a que esas personas no sean ídolos, busca plantear que esas personas no merecen ser idolatradas (según mis criterios, que han sido expuestos a lo largo del texto). Para mí tampoco está mal tener ídolos, postura que sí me ha parecido que fue planteada en el artículo “¡Soy único! (mi número de serie me da la razón)”. Creí haber dejado esto en claro en el último párrafo, pero quizás debí haberlo expresado en forma más explicita.

Anónimo dijo...

"El cantante sale al escenario a interpretar sus canciones ante una evidente pasividad del público, que solo interviene cuando él les ordena hacerlo.";... -Es evidente que quien escribió esto nunca jamás fue a un recital de nada;pasividad del público??tampoco está mal la pasividad...si vas a escuchar una Sinfónica ,seguramente no vas a estar gritando "que buena interpretacion" o tararear cualquier pieza musical... seguramente quien escribió esto jamás escucha música...

"A menudo vemos a músicos expresando su aprobación de que su público menos pudiente adquiera copias piratas de sus canciones vía Internet, pero luego aparecen sus cds con protección anti-copiado, mostrando su verdadera hilacha de comerciantes" -Es cierto algunos cd's trajeron proteccion anticopiado (alguien alcanzó a comprar uno de esos en argentina?)...también es cierto que los artistas se quejan, pero no hay que olvidar quien es el que esta afanando...obviamente las discográficas!!!si las mismas que venden reproductoras de mp3 y las mismas que afanan programas para inventar la protección!!

"Es evidente que los actores producen entretenimiento… Así es como James Bond puede realizar hazañas sin límites, así es como se desarrollan luchas de gran suspenso, pese a que bastaría un solo golpe de película para noquear a una persona real"; -Che se habra dado cuenta que papa noél no existe??ah superman tampoco!!!esto no tiene fundamento...además James Bond , ídolo de quien???

"La cinematografía estilo Hollywod actúa como el nuevo opio del pueblo" -La estupides es el opio de los pueblos...las guerras,las drogas malas,internet,los blogs (cuac!)...


"De gordito fracasado, devorador de toda clase de alimentos calóricos (así como de cualquier otra cosa que pueda ingresar al cuerpo y causar un placer inmediato), convertido en el actor estelar presto a seducir a la muchacha atractiva (cual único rol que la sociedad machista se digna a otorgarle: el de ser la bonitilla que va ser seducida, con total pasividad, para mayor sensación de conquista en la conciencia masculina)" -Es verdad ,el que escribió Cenicienta es un hijo de puta...como una piba pobre se va a casar con un príncipe??Que pasa no le gusto Dr. Doolittle?Che todo eso es ficción ..no se si se dieron cuenta...

"Tomemos nota de que cuanto más cine se consume, mayor es la frustración que genera la realidad, y por lo tanto mayor la necesidad de recurrir al cine. Finalmente deseo señalar que la violencia, que tanto se observa en la cinematografía americana, sirve para calmar los impulsos violentos de las personas". -listo ponermos un cine en cada barrio y se termino la violenciaa!!bárbaro!!...las peliculas son peliculas y nada más...tanta importancia tienen?todavia crees que un heroe te va a venir a salvar...te frustaste por que no llega?
"Finalmente llega la hora de hablar de las modelos, ellas son un perfecto producto del machismo contemporáneo: "La mujer existe para ser bonita y agradar al hombre" -Yo digo:"La mujer agrada al hombre por que es bonita y existe"!!!...yo cuando me enamoro no me enamoro de un ideal...bah no se por ahi quien escribio esto se la pasa mirando revistas y esas cosas... En fin me parece que hacerse problemas por hollywood, las modelos , las novelas de la 1 de la tarde... es muy triste...quien escribio esto..jorge rial???

Bauer dijo...

La respuesta a “Pedropiojoso” se encuentra en un nuevo post titulado “Reflexiones”