sábado, abril 14, 2007

" no quiero tener hijos"

Este es un artículo destacable, que fue publicado en un blog hermano.

lunes, enero 15, 2007

" no quiero tener hijos"

Últimamente ya no lo digo. No tengo ganas de sentir el espesor del silencio que sigue a la afirmación. Ni de dar la explicación al por qué que le sigue.
Sin embargo ante la proximidad de mi cumpleaños 26 y mientras muchas de mis amigas y amigas de mis amigas y compañeras de facultad se preparan para la maternidad como algo natural la afirmación suena cada vez mas real.
Con la fuerza de las convicciones. En realidad siempre lo supe. Desde la adolescencia supongo. Mi mama ( manual de susanita actualizado) solía horrorizarse y luego auto-convencerse de que ya se me pasaría con la edad. Y la verdad que no. Crecer hizo lo contrario.
Mi formación profesional me llevo a conocer a madres en situación de riesgo y con ello a sus hijos. Cada vez mas la larga carrera por la maternidad que empendren tantas mujeres con sus parejas para lograr el sueño del hijo propio ( cual si fuera un objeto de consumo) me parece más frívola.
El contacto a través de la universidad con madres de clase alta no cambió la ecuación. Todas son mujeres que dejan sus vidas, (literalmente sus horas y días)por sus hijos. Ni hablar de tener una vida propia.
Ser madre es ser mártir. La idea de la maternidad me parece cada vez más lejana, cada vez menos propia, cada vez mas un concepto social que un deseo real.
Tengo una amiga de 32 años que hizo un tratamiento de 4000 dólares para quedar embarazada. No solo desembolso una cifra alarmante en un país con niños que viven en condiciones extremas de pobreza sino que arriesgo su propia vida. El tratamiento no tuvo éxito. El día que le vino la menstruación sus padres y suegros lloraron. “Parecía que se había muerto alguien “ me dijo. Es que la falta de hijos aun en el siglo XXI se sigue viviendo como un fracaso personal.
Mientras tanto otra amiga lucha en un hospital publico para enseñarles a las madres con muchos hijos como evitar próximos embarazos no deseados. En su rotación de ginecología ve niñas de 12 años dar a luz.
En lo personal no podré olvidar jamás mi primera tarde en un Consultorio de Facultad cuando entro una señora con el pelo a medio teñir de rubio. Pensé que tenia mas de 40 años, probablemente 50. Cuando le pregunte la fecha de nacimiento resulto que solo tenia 27 años. 27 años y 9 hijos. El primero lo había tenido a los 14 años. Casi un hijo por año. Esas mujeres con todos esos hijos en el 99 % de los casos solas, me inquietaban. Eran muchas y no solo eran pobres, eran ignorantes. En algún momento de su vida habían aprendido a leer y escribir pero en muchos casos ya se habían olvidado por falta de uso. Eran analfabetas funcionales. Pero sobre todo eran mártires sociales. Eran ellas las que trataban de salir adelante con sus hijos.
Casi al mismo tiempo estudiaba Filosofía en Facultad. Hubo un concepto que me ayudo un poco. Una feminista afirmaba que las revoluciones sociales que siguieron a la ilustración y que propiciaron la libertad como concepto básico del Hombre. Esas ideas nuevas y vivénciales que trascienden hasta nuestros días y que cambiaron el mundo para siempre, sucedieron puertas afuera. En los hogares esa revolución nunca se produjo. La sociedad familiar sigue siendo una sociedad con estructura feudal.
Entonces no puedo dejar de estar llena de preguntas ¿ nacemos las mujeres con el chip de la maternidad instalado? y por lo tanto ¿ todas las mujeres son buenas madres? , ¿ o es la sociedad las que nos dice que tenemos que querer ser madres?, ¿ cuantas veces se le dice a una niña en su infancia que su mayor realización personal será ser madre?, ¿ las niñas quieren muñecos que simulan ser bebes ( algunos lloran y se hacen pis!!!) o se les regala porque se supone que les gusta?, ¿ que pasaría si a los niños se les regalaran muñecos con pañales y las niñas pelotas para patear y autos que chocan?. ¿ Por que mi tía supone cuando nace mi primo que yo una adolescente de 14 años voy a tener ganas de upar al bebe?, ¿ por que lo intenta conmigo y no con mi primo varón de 15 años?. ¿ Por que mi abuela y mi madre se meten en el cuarto y consideran hermoso cambiarle el pañal cagado?, ¿ por que me invitan a hacerlo?. ¿ Por que mientras tanto en el living los hombres miran fútbol y hablan de autos?.
Cuando yo tenia 4 años los reyes me dejaron una casa y un bebote. La casa literalmente era una casa, se armaba y me podía meter adentro. Allí puse mi juego de plástico de cocina, y de hacer el té, mi camita de bebes y mi bebe con frazadita y todo. Cuando termine de construirlo simplemente me aburrí.
A mi primo de 5 años le habían regalado una camiseta y short de nacional, una pelota y un bote. Si bien su pelota y su camiseta no me interesaron en lo mas mínimo su bote era de lo mas divertido. Es que los juegos de niña son tan aburridos. No digo que no haya una diferencia entre niños y niñas y sus juguetes pero es definitivamente adoctrinante regalarle a una niña durante toda su infancia y año a año bebes, casitas y cochecitos de bebes.
Como sea en mi no funciono.
Los conceptos de maternidad y paternidad están tan bien diferenciados desde la infancia que llegan hasta la adultez con sorprendente fijación. Los roles no se cambian. Habiendo trabajado en Derecho de Familia puedo afirmar que ser madre es un trabajo de 24 horas los 365 días del año. Ser padre es en la gran mayoría de los casos pagar una pensión alimenticia ( con suerte dado q en Uruguay el 70% de los hombres no paga la pensión alimenticia de sus hijos) y sacar al chico a pasear el sábado. Es un hecho social constatable por cualquiera.
Cuando una mujer decide ser madre debería tener bastante claro que debe estar en condiciones de sustentar al retoño por su cuenta porque la ayuda paterna es absolutamente relativa.
Todo sin entrar a valorar el hecho de ponerle el cuerpo a la situación por 9 meses, y después transformarse en fuente de ordeñe por un año. Es en absoluto altruista Y por cierto admirable.¿¡ Como no admirar a mi vieja que volvía a las 7 de la tarde para cocinar y hacernos hacer los deberes mientras mi viejo miraba la tele?!. Claro que sí. Ahora la pregunta es ¿ quiero eso para mí? La respuesta es un terminante NO. No es la vida que quiero. Mi vieja postergo su vida, su tiempo libre, y su carrera profesional por nosotras. Ella nació en una época en donde no creo que hubiera otra opción.
Mas de una vez me ha dicho que jamás se hizo estas preguntas. Ni hablar mi abuela.
Sin embargo tengo serias dudas de que la mayoría de mis contemporáneas se lo pregunte.

Mientras tanto yo me seguiré preguntando: ¿ por que se produce el silencio espeso?, ¿ por que al silencio le sigue el “ por que”, con cara de extrañeza?, ¿ por que la mayoría me dice que si no tengo hijos voy a ser menos mujer?

Fuente

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, yo tampoco quiero tener hijos ni quisiera cambiar de opinión algún día...

Anónimo dijo...

La verdad es admirable tu determinacion e inteligencia..a pesar que soy hombre , yo tanpoco quiero tener hijos y tengo mis razones , y me parece perfecto que ustedes las mujeres se independisen y obtengan su libertad que se merecen , ustedes tienen sus propias vidas y no son seres que nada mas sirven para cuidar niños , la verdad admiro a las mujeres que pienzan como vos..

Anónimo dijo...

hola me llamo luis
no quiero tener hijos me parace una forma de acabar con tu vida poco a poco dejas de ser tu para pasar a ser la de tu hijo. no valio la pena haber estudiado tanto para dejarla en unos minutos.
no puedes ir a ningin lado solo piensas en el niño qie no lo puedes llavar a donde tu vas que no duermes en las noches que dejas de pensar en ti que tus sueños se van y todo tu mundo gira al rededor de el o ella. me parece genial que las mujeres se niegen a tener hijos aqui en mi pais mexico ellas estan muy mal los hombres piensan que tener un hijo es algo asi como un trofeo que los hace mas hombres y que las mujeres entre ellas mismas se critican si no tienen hijos creen que no son mujeres completas. en un pueblo de oaxaca una mujer se caso y al año ella no podia tener hijos asi que sus padres le dijerosn al esposo de la hija que si queria podia regresarla como si fuera un objeto ya que no servia como mujer para tener hijos, como ven sus mismos padres lo piensan. es algo cultural y de inteligencia el decidir si quieres tenet hijos pero la mayoria que los tiene los trae a este mundo para hacerlos sufrir pegandoles o viviendo en la miseria y las mujeres son las unicas encargadas de cuidarlos ya que en mi pais son muy machistas y poco o nulo intelegentes si los hombres fueran mas inteligentes decidirian no tener o engendrar hijos. felicidades a todas las mujeres que deciden no tener hijos cuidensen y sean felices
luis
luisfloyd23@hotmail.com

Anónimo dijo...

RESPETO LA MANERA DE PENSAR DE CADA UNO DE UDS. PERO NO PUEDEN SABER QUE NO QUIEREN TENER HIJOS HASTA SENTIR ESE CALOR QUE EMANA DEL CUERPECITO DE UN BB, DE SABER QUE ESE PEDACITO, FUE CONCEBIDO POR DOS PERSONAS QEU SE AMAN.... EN LO PERSONAL TENGO 2 NIÑOS... Y VOY POR EL 3° Y JAMAS CAMBIARIA LA SENSACIÓN DE TENER, DE DARLE VIDA A UN CRIATURA DESDE TU VIENTRE, LO PROFESIONAL VA DE LA MANO CON SER MAMA,MI VIDA PROFESIONAL SE HA DESARROLLADO PERFECTAMENTE CONJUNTO A MI VIDA DE MAMA, MIS HIJOS JAMAS ME HAN QUITADO NI SIKIERA UN POCO DE VIDA PROPIA COMO DICEN ALGUNOS Y JAMAS CAMBIARIA, SUS BESOS, SUS CARICIAS, SUS TE AMOS, POR NADA DEL MUNDO..... PERO COMO DIGO CADA CABEZA ES UN MUNDO Y SE RESPETAN TODAS Y CADA UNA DE LAS DECISIONES QUE SE TOMEN......CUIDENSE

Anónimo dijo...

bueno, tener hijos "dilata la experiencia", por citar a alvaro pombo, que nunca tendra hijos ya. saludos desde españa

Anónimo dijo...

Este post es muy especial para mi, tengo 30 años, y cinco de ellos los he compartido con mi pareja, aún novia; sin embargo, ahora la noticia de que ella no quiere tener hijos me constriñó, sacudio todo mi piso, quizas confort, o como dices, la imposición social; pero es una realidad que este hecho, el ser padre, es una ilusión para mi... Ahora bien, quiero entenderla y apoyarla, realmente la amo, la amo casi al mismo nivel del que me amo a mi mismo; no sé si podré desterrar esa ilusión en mi vida y continuar; ella me es clara y honesta desde éste momento, antes de una posible boda. Quiero estar seguro de aceptar esto y no confundirme y luego reclamar un imposible, estoy sin duda formado por la sociedad machista de México, ni para mi padre ni mucho menos mi madre esta idea seriá agradable y por eso me cuesta tanto ordenar mis ideas. No sé si volver con ella o despedirme. Lo que si sé es que no me gustaria ser padre si ella no es la madre, no quiero estar con nadie mas porque sé es el amor de mi vida; y si son telarañas las que me agobian no me perdonaré el alejarme de ella, pero y si no lo hago y la estrechez del tiempo me complica tal vez le haga mas daño... Es una situación dificil y pido a Dios me ayude a tomar el camino correcto.