sábado, agosto 27, 2005

Historia de la Ebriedad - Primera parte

"Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo" Federico García Lorca

Cuando el dios blanco Viracocha apareció envuelto en la bruma del misterio en América del Sur, instruyó a los nativos que allí encontró en las “artes civilizadas”: astronomía, geometría, agricultura y arquitectura. También les enseñó como hacer vino a partir de la miel. Cuando los dejó, éstos lentamente volvieron a su chozas, y eventualmente olvidaron casi todo lo aprendido. Pero aún hoy destilan un brebaje alcohólico llamado balche, basado en la misma receta que Viracocha les enseñó a sus ancestros miles de años atrás. Y quién puede culparlos. Es decir, esas otras artes eran fantásticas y todo eso, pero ¿qué son en comparación con una botella de buen vino de miel?

No sorprende la cantidad de mitos existentes alrededor del mundo en los que los mismos personajes a quienes se remonta la creación de la religión local son también señalados como los introductores de las bebidas alcohólicas. En la Europa nórdica, el emisario divino que trajo el licor fue el dios Odín. Más que dispuesto a sufrir por este conocimiento, Odín sacrificó un ojo a cambio de sabiduría, y se colgó a si mismo de un árbol por nueve días y nueve noches, tras los cuales creó las runas. Éstas fueron tanto una forma primitiva de comunicación escrita como poderosos símbolos mágicos. Una vez que hubo sacado los trucos de magia y las cuestiones lingüísticas del camino ( y probablemente tras haber aburrido de un modo indecible a los nativos) les entregó algo más interesante que hacer con sus lenguas: el aguamiel, otro brebaje alcohólico destilado de donde su nombre indica. Ahora bien, si alguna vez han probado el aguamiel, sabrán que estos salvajes estaban verdaderamente desesperados por embriagarse.

Estos vikingos primitivos sintieron que partirse la cabeza con aguamiel los acercaba un poco más a sus dioses, y regularmente bebían para ganar el favor de Odín ante de la batalla y para acrecentar su temeridad. Por lo general los bersekers, versión vikinga de los kamikazes (con hachas en vez de aviones) no sólo eran los más valientes y suicidas, sino también los más tomados.

Desafortunadamente, esta costumbre de beber antes de la batalla solía acarrear resultados poco favorables –la noche antes de una batalla clave, los vikingos decidieron estar realmente seguros de tener la bendición de Odín, y a la mañana siguiente tenían unas resacas tan terribles que sus enemigos pudieron desmoralizarlos con sólo golpear sus espadas y escudos. La mayoría de los beodos fueron prontamente masacrados (si alguna vez experimentaste una resaca de aguamiel, sabrás que probablemente se sintieron agradecidos). Así que la próxima vez que tu esposa se queje de que llegues ebrio a tu casa, dile que sólo estabas tratando de obtener la bendición de Odín. Pero no me culpes si te masacran.

Para los primeros griegos, fue Baco quien introdujo la fórmula del vino, y el mismo jugaba un papel central en la adoración del dios, la cual por lo general era una orgía etílica. Podemos imaginar lo popular que fue esta religión en su época. El comportamiento de sus seguidores era tan notorio que hasta el día de hoy usamos la palabra bacanal para referirnos a todo tipo de hedonismo excesivo.

Su culto sobrevivió durante los tiempos romanos, en los que cambió su nombre (probablemente por razones legales) a Dionisio. Los seguidores de Dionisio llegaban a tal desenfreno en su beodez, que como diversión solían comportarse como bestias y arrancarles uno a uno los miembros a los ocasionales peatones.

(La versión original fue tomada de www.moderndrunkardmagazine.com)

viernes, agosto 26, 2005

George, lo admito, me excedí…no lo matemos, solo secuestrémoslo


Si creían que no existía un personaje tan idiota como G.W.Bush, lamento decirles que se equivocaron. Si piensan que es G. Bush padre, volvieron a equivocarse, pero acepto que estuvieron cerca. El imbécil es nada menos que su asesor y “rescatador” del alcoholismo, un ferviente republicano ultraconservador, tan aborrecible y totalmente repugnante como sus asesorados.

El personaje del día de hoy es el reverendo M.G. "Pat" Robertson, ultrafamoso en E.E.U.U. por el Club 700, un programa televisivo que pretende “propagar los valores” cristianos, pero que se parece más a la propaganda de Goebbels. Pat, como lo llaman sus seguidores, volvió a aparecer hoy en todos los noticieros del mundo por el profundo arrepentimiento que mostró respecto a sus declaraciones del miércoles 24. Aquel día había instado a G.W.Bush y a todos sus televidentes a asesinar a Hugo Chávez, el anti-gringo presidente venezolano, y así “evitar una guerra que podría costar otros 200.000 millones de dólares” como la de Irak. Robertson, recordando que el Chávez tiene miedo que E.E.U.U lo asesine, sugirió (como quien no quiere la cosa) que sería menos oneroso “enviar un grupo clandestino que lo quite del medio”.

Ayer, sin embargo, el reverendo, a instancias del revuelo que había generado a nivel mundial quiso enmendar su error, y nada mejor que hacerlo en su Club 700, donde lo había cometido. Utilizando su mejor voz de adoctrinador y poniendo cara de “no sean mal pensados”, sustuvo que la frase “quitar del medio no debería ser tomada taxativamente como asesinato, también podría ser un secuestro”.

¡Ojo con insultarlo!, ¿no se dan cuenta del estado senil en el que se encuentra el anciano? Si hasta su programa lo mira la misma cantidad de gente que ve a Susana. ¿Querrá ser divo? No lo sé, pero si no fuera por la imposibilidad de mezclar especies tan diferentes uno diría que es cruza de Benedicto XVI con Susana!

Ahora, volviendo a la triste realidad, les dejo unas reflexiones de nuestro amado pastor.


(talking about apartheid South Africa) "I think 'one man, one vote,' just unrestricted democracy, would not be wise. There needs to be some kind of protection for the minority which the white people represent now, a minority, and they need and have a right to demand a protection of their rights."--Pat Robertson, "The 700 Club," 3/18/92

jojojo ¿Y si se junta con Hitler y forma un dúo dinámico?. Abajo les dejo un par de reflexiones para mis amigas feministas.

"The feminist agenda is not about equal rights for women. It is about a socialist, anti-family political movement that encourages women to leave their husbands, kill their children, practice witchcraft, destroy capitalism, and become lesbians." -- Pat Robertson, fundraising letter, 1992


"I know this is painful for the ladies to hear, but if you get married, you have accepted the headship of a man, your husband. Christ is the head of the household and the husband is the head of the wife, and that's the way it is, period."--Pat Robertson, "The 700 Club,"
1/8/92


Quieren educación a lo Robertson, aquí tienen!!

"The public education movement has also been an anti-Christian movement...We can change education in America if you put Christian principles in and Christian pedagogy in. In three years, you would totally revolutionize education in America." --Pat Robertson,"The 700 Club," September 27, 1993.

Por ultimo, los dejo con una sublime expresión de amor de George Bush:

"I don't know that atheists should be considered citizens, nor should they be considered patriots. This is one nation under God."-- George Bush


Ah, casi me olvidaba, para que se vayan con miedito los dejo con esta de un orate de la derecha religiosa que desconozco:

"I want you to just let a wave of intolerance wash over you. I want you to let a wave of hatred wash over you. Yes, hate is good...Our goal is a Christian nation. We have a Biblical duty, we are called by God, to conquer this country. We don't want equal time. We don't want pluralism."--Randall Terry, Founder of Operation Rescue, The News-Sentinel, Fort Wayne, Indiana, 8-16-93

Cantemos todos juntos...Pat es amor, la biblia lo dice; Pat es amor, San Pablo lo repite, y bis hasta que se auto-adoctrinen.

Paty te quiero!

-----------------------------------------------

Si les pareció poco y quieren asombrarse aún más, aquí tienen muchas más frases célebres de Pat y su Christian Coalition:

http://www.geocities.com/CapitolHill/7027/quotes.html

En cambio, si quieren burlarse hasta que caiga el sol, pueden ver la página de Paty.

http://www.patrobertson.com/

jueves, agosto 11, 2005

Sobre el levantamiento de TVR e Indomables


“La idiotez es una enfermedad extraordinaria: no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”. Voltaire


TVR e Indomables fueron sacados del aire por su productor, Diego Gvirtz. Admirador de ambos ciclos, mi primera reacción fue indignarme: “Falta que se vaya con los fachos del 9 y dejo de creer para siempre en la TV argentina.” Sí es que todavía queda algo en lo que creer...

Pero resulta que el problema es algo más profundo. Las decisiones drásticas tienen fundamentos profundos: en este caso, un acto de censura por parte de las autoridades de América. Y censura del peor tipo, del más enraizado en la historia de nuestro país: por razones políticas. TVR había decidido llevar como crítico invitado a Mario Pontaquarto, el arrepentido en la causa de las coimas del Senado. El programa se grabó perfectamente, y fue entregado a los encargados de la programación del canal.

Por la noche, sin ningún aviso previo a Diego Gvirtz y la producción del ciclo, el mismo se emitió censurando todas las intervenciones del invitado, con una calidad de edición lamentable que le quitaba toda naturalidad. La explicación del canal, que se ha negado a emitir un comunicado, fue que “Mario Pontaquarto no era un invitado digno para TVR”, que “era un delincuente porque estaba procesado”. Contradiciendo el sentido común (no aclares que oscurece) el vocero del canal, Gabriel Hochbaum, dijo que la edición fue producto de una “decisión artística”, porque los dichos de Pontaquarto eran “aburridos”.

Sin ánimos de extenderme demasiado, el tema tiene mucha tela para cortar, incluso desde lo artístico. ¿Bajo qué retorcido concepto se entiende como ético el editar a piacere las obras de otro sólo porque se ejerce un cierto dominio sobre las mismas? Como bien resaltó en su indignación Gvirtz, “No me están dejando opción: si ellos modifican mis programas, no tiene sentido que el ciclo lo haga yo”.

¿Quien organiza una exposición de arte tiene derecho a retocar los cuadros a discreción? ¿Los herederos de un gran autor pueden editar sus libros por detentar los derechos sobre las mismos? ¿El encargado de proyectar una película en un cine puede cortar las escenas de desnudos porque ofenden su sensibilidad?

Almodóvar, el gran director español, dijo en una ocasión: “No soporto al artista cuya principal vocación es la provocación. Creo que los grandes provocadores lo son sin proponérselo”. Y precisamente, TVR fue siempre provocador más allá de los convencionalismos, y por vocación. ¿Se puede tratar un tema como el de Cromañón sin causar malestar e indignación? No, si se pretende decir la verdad.

Y así, mucho agua corrió bajo el puente. Se acusó al programa de ser un plagio del de Portal (la Justicia finalmente terminó fallando a favor de TVR), salió varias veces como el “infierno” (lo peor) de la TV en el suplemento Espectáculos de Clarín, aduciendo que su falta de respeto no tenía límites (judíos, negros, discapacitados, gordos, etc), se le entablaron varias demandas, etc. Todas demostraciones de la frase de Rabindranath Tagore: “Ese que habla tanto está completamente hueco, ya sabes que el cántaro vacío es el que más suena”.

Sobre la dimensión política de la censura se podría decir mucho más, pero no quiero quitarle fuerza a la idea central que inspiró este artículo. El derecho a la libre expresión tiene que ser lo más absoluto posible, no se lo condiciona ni se le niega a alguien, mucho menos por “estar procesado”, algo que sí harían en otros canales ya mencionados (¿América no era progre? ¿Qué nos queda, ahora que Lanata se fue con Tinelli a Radio del Plata?).

Un montón de idiotas no van a manejar la libertad de expresión en la Argentina, ni en la televisión ni en ningún lado. Y si lo hacen, acá estaremos, primero desde este blog, y luego en la calle quemando algo, para gritar, como dementes, por nuestra libertad, para compartir la arenga que gritaba Argenti en un cuento de Dolina “¡Hijos de puta! ¡Despierten! El arte es grande y la vida es breve. Apaguen el televisor y salgan a la calle a vivir, que nos estamos muriendo...”

O no lo apaguen, pero griten por lo suyo.

miércoles, agosto 10, 2005

"Los vicios"

Muchachos, atención!!!! han llegado malas noticias desde Corea, vamos a tener que aflojar con los vicios!

Un mártir de nuestra causa nos dejó ayer después de haber jugado 49 horas seguidas a la compu. Si quieren saber si era Cloud jugando al Lineage les digo que no. Era un camarada coreano del sur (porque los del norte no tienen ni para comer) que estaba intentando alcanzar el récord mundial de vicio con el Starcraft. A pesar de lo que puedan pensar, no era un niño, el flaco tenía 28 años y hacía un mes lo habían echado del laburo porque se escapaba para viciar, eso es amor a la camiseta!!!

Lee, así se llama nuestro héroe, murió de un ataque cardíaco luego de haber pasado 49 horas seguidas jugando Starcraft y habiendo ingerido mínimas cantidades de alimento, siempre mientras cliqueaba con el mouse para atacar las unidades enemigas. La policía sostuvo que el legendario Lee se negaba a dormir y a ser separado de la pantalla de la PC. ¿lo habrán sepultado con una pantalla?. Eso es lo que pretendo de mis soldados en el BF2!! Si les digo "go for the flag!" den sus vidas por la bandera!!

Cuando estaba por alcanzar las 50 horas de vicio, se desplomó de la silla, pero recuerriendo a sus últimas fuerzas pudo defenderse de un ataque alenienígena. Momentos después expiró, negándose a soltar el ratón, incluso dicen que se agarró el pecho con el mouse en la mano. Qué épico momento!

---------------------------

A pesar de todo muchachos, espero que tomen recaudos, y sigan los consejos que nos daban en obras maestras como el Baldur´s Gate II: "Remember to eat and sleep, we don´t want to lose the most dedicated players."

---------------------------

Ahora, hablando en serio, los jueguitos en Corea son realmente un vicio, existen jugadores profesionales que reciben dinero de publicidad y participan en torneos televisados en todo el país. Incluso hay televisores en las estaciones de servicio para que nadie se pierda las competencias.

Cuando viajamos a Corea a jugar un BF2?

Go for the flag!! (o como dice Wilde, defiendan el "fuerte")

http://www.clarin.com/diario/2005/08/10/um/m-1031007.htm