sábado, diciembre 03, 2005

La máquina más perfecta del universo

La máquina más perfecta del universo es el ser humano

Un día Dios se despertó con animus praetendi (creador) y le dijo al empleado en negro que labura todo el día en su casa: Ché bolita, ¿A vos que te parece que hagamos unos seres que piensen y actúen como nosotros?. "Bolita" temiendo una respuesta equivocada dijo: "¿unas criaturas que se parezcan a usted?", "por supuesto" - Dijo Dios - "que se parezcan en imagen y semejanza" "Bolita" no entendía nada, pues ¿cómo hacer que algo se parezca sin que ese parecido de ese algo no se convierta en una sátira o ironía del objeto al que parece? No reaccionando a tiempo, Dios dijo "Bolita, ¡¿tan difícil es?! Lo único que tenemos que hacer es que sean iguales a mí aunque limitados" "¿Por qué podrían estar limitados si se parecen a usted?".

Pasaron mil millones de años - sí, bolita seguía laburando para Dios - hasta que Dios en su cama comiendo chancho - una criatura que sin duda iba a estar en el delirio inventivo dijo -: "lo tengo, bolita, lo tengo" Bolita pensando que Dios lo había agarrado por alguna parte, comenzó a correr y decir "Yo no fui, yo no fui". "No, negro imbécil. Tengo la forma de hacer limitado a alguien como yo" "¿Cómo es eso?" "Tienen que estar hecho de materiales que se decompongan a los 70 años - ¿años? se preguntó bolita. ¿Pero qué son años? -, al mismo tiempo su cerebro no debe ser capaz de poder realizar cambio alguno más allá de una distancia (- ¿? - , pensó bolita)determinada. Para que se mantengan estas variables es necesario entonces, dos conceptos que tu cara de pasmado revelan no entendés: tiempo y espacio.

"Pero Dios, amo y señor - dijo bolita -, no piensa usted que si les otorga su inteligencia, eventualmente podrán cambiar esas variables" "Esas variables serán parte de ellos mismos, ignorante de chapirote"

Bolita estaba acostumbrado a que lo insulten, por ello no hablaba mucho, pero pensó seriamente que Dios estaba equivocado.

Dios toma su tiempo para trabajar, así que luego de veinte mil millones de años pudo ver el fruto de su esfuerzo. Varios ensayos fueron necesarios antes de llegar al logro final. Bolita estaba trabajando también y había logrado inspirar seres llamados por él "algas carnívoras" que no eran más que uno de los elementos de los "peces" que creó Dios luego, hecho que le enrostró a "bolita" durante cientos de millones de años. Entonces bolita apareció con otro invento "los reptiles gigantes". Mientras bolita estaba limpiando el comedor, Dios se acercó al laboratorio y mató a todos los "reptiles gigantes". Cuando bolita volvió, preguntó a Dios que sucedió "Y, ¿qué va suceder? Tus bestias comían demasiado y se acabaron los árboles" Bolita desconfió de su empleador, como hacía desde que tenía conocimiento.

Un día, bolita tuvo que correr al laboratorio, porque Dios lo llamaba. "Bolita, mirá los tengo. ¡Están vivos!" decía. "No otra vez" decía bolita. Varias veces Dios había dicho la misma idiotez para que bolita se lo encontrara jugando en el estudio con arcilla y crayones.

Pero, esta vez tenía razón. Los bichos de arcilla se movían sólos. Eran bípedos y hacían exactamente lo mismo que todas las otras criaturas del universo de Dios, pero eran bípedos, tenían rostro y comían como cerdos . Aunque en sus movimientos eran grotescos y cuando cazaban eran medio estúpidos porque no aprendían cazaban los mismos animales que los mataban a ellos. "El parecido es absoluto" - dijo bolita con una sonrisa para sí - "Sólo que..." Dios lo mira a bolita con los labios retorcidos y la nariz en forma de hocico "... no son tan parecidos a Ud si no hablan y no tienen relaciones sexuales" "Bolita - dijo Dios en un intervalo - tenés razón, pero me parece que mi obra es perfecta y ellos no querrían esas dos capacidades" "¿Cómo lo sabe, maestro?" Dios entonces, para callarle la boca al estropajo de piso, dijo "Mirá, voy a poner dos árboles de manzana, en uno va a estar el idioma y en el otro la existencia eterna. Vas a ver que eligen el segundo".

Bolita, que temía que los dos seres que estaban deambulando por el mundo cometieran ese error, se convirtió en un reptil pequeño y fue a hablar con la mujer, a quien el hombre seguía a todas partes. "Mujer - le comunicó en telepatía -... ¿te gustaría coger?" "Sí, mucho...¿Qué tengo que hacer?" Bolita señaló el árbol y dijo: "Ve y come de ese árbol y después dale una fruta a tu compañero".

Sucedió que Dios estaba caminando por el universo cuando se encontró que su dos criaturas tenían relaciones sexuales y peor aún hablaban - esto para desgracia del hombre también -.

- Si, vos no sabés - le estaba diciendo Eva a Adán en su vigésima quinta hora de monólogo - esas algas sirven para la cara como el agua para bañarse, son buenísima. Además cuando estaba caminando por el estanque encontré unas cosas que brillaban en la cueva y resultaron ser unas piedras re chick que estaban incrustadas allí. En un break, ¿podrías ir a sacarlas para que podamos tener un lunch conmigo vestidas con ellas?

Adán, que no había escuchado desde hacía veinte horas, no entendía que la pregunta iba dirigida a él. Cuando entendió, dijo.

- Sí, mi amor.

Dios estaba horrorizado. "debe haber sido la mujer la que eligió primero" - pensó "¿Quién sino estaría interesado en hablar?". "¿Pero quién le dijo donde estaba el árbol?" Bolita no pudo dejar de disfrutar su venganza y se le escapó una risa. Dios se dio vuelta y dijo: "Te parece que me ganaste, eh. Mirá como te cago"

Entonces Dios dijo: "- Eva, hablás mucho porque no tenés na pá hacer. De ahora en más vas a tener hijos. Y ojalá con el primero, te mueras" "Adam, sos un pollerudo y nada más hace falta decir, por eso solamente vas a laburar por el resto de tu vida... para que las minas te den bola".

Eva entonces se dio cuenta de que a Adam le faltaba la lamborghini, la mansión en Toscana y plata para ir al shopping.

- Bolita - dijo Dios finalmente - a vos te dejo lo mejor. Te mando a laburar todo el día como un negro para que las minas nunca te den bola. Milagrosamente, vas a aceptar acostarte con el primer vagallo y así vas a procrear. Tu prole se esparcirá en un lugar desértico, sin mar y con un montón de vecinos que te odian y desprecian.

Bolita estaba increíblemente feliz. Al fín se liberaría de Dios.

- Noto que no estás tan triste. Bueno, yo voy a vivir en Buenos Aires...

Ya sé que es machista y racista, pero no pude soportarlo. Respeto y admiro a nuestros compañeros bolivianos, sólo condensé algunos prejuicios que andan dando vuelta por la mente de la mayoría de las personas (argentinas).

Y con respecto al machismo, lo mismo y otras cosas...

Esperon todos se diviertan como me divertí yo al escribirlo

10 comentarios:

FreeSpeechMonger dijo...

NO me gustó el racismo del chiste pero a pesar de eso ta bueno. Y no todos pensamos así de los bolivianos, no generalice Lightbringer.

Lightbringer dijo...

No, yo pienso mejor que la mayoría, por eso me tomo la linertad de tomarme a mí en joda - un chanta cuyo logro más grande ha tardado más de 20 mil millones de años - y a ellos también. Si te fijás, lo que más critico es que se mantengan serviles de este boludo mientras ellos son los que laburan y ponen el hombro. Que son feos, está comprobado genética y voluntariamente. A las mujeres más lindas los incas las dejaban vírgenes para el sacrificio. Ellos no opinan diferente, cuando va una argentina que acá se consideraría normal - fea, allá es una Diosa.

Yo he apoyado siempre la libertad de Bolivia y siempre lamenté la incapacidad del gobierno argentino de tomar a su vecino como un estado aliado.

Bueno, nada más para decir. Gracias por el comentario, me ayudaste a ampliar algo que no quedó claro.

Lean compañeros

Inconsciente Colectivo dijo...

Los prejuicios racistas y demás no tienen importancia porque es literatura, es decir, un discurso con significados convergentes, entre los cuales necesariamente optamos.
Yo opto por entenderlo como una sátira del mito del Génesis, aunque bastante más coherente (y esto es terrible).

Entschuldigung, Herr Bauer, pero ya que lo he notado tan activo la mayor parte del tiempo, le consulto: ¿si no es suyo el post no participa?
Saludos a todos

Bauer dijo...

Sucede que no tengo mucho que agregar a la crítica formulada por Free Speech. Repudio el humor racista y sexista expresado en el post de Lightbringer!!!!
A diferencia del compañero Free Speech, no me parece que, pese a todo, el chiste esté bueno.

Wiko dijo...

Estos bolitas son terribles!

Lightbringer dijo...

Bueno, bauer. Me parece que su visión también me ayudó a entender mejor lo que he escrito. Verá, yo jugué con esos prejuicios para dejarlos en evidencia por incompletos, como - creo - han quedado. No sé si alguien puede criticar seriamente por machista al relato. Ya que parece ser que la mujer fue la que descubrió el conocimiento - como está en la biblia -, también parece ser su motivación la que llevó a la sociedad de consumo, ¿no? ¿Y no es esa sociedad la más avanzada que conocemos? ¿Y no es la expresividad, esto es, el lenguaje, lo que nos dice sobre el desarrollo mental de las personas (Werbstein)? Parece ser que el chiste, entonces es feminista.

Por el lado del racismo, el único hecho que dejo establecido es el de que las tribus descendientes de los incas sufren de la mala variación genética que estos realizaron. Y Bauer, lamento traerle tan mala noticia: la variación genética existe. No, evidentemente, como la pensaron los nazis, ni mucho menos los japoneses. Justamente estas dos últimas facciones realizaron acciones insatisfactorias desde un punto de vista puramente genético (hicieron una selección), en el sentido de que cuanta más relación hay entre las razas y las etnias, más cantidad de tipos de sujetos existen. Así, los europeos (eslavos, germanos, latinos, etc.) son los que más combinaciones genéticas han sufrido, devenido de múltiples relaciones entre asia, norte de áfrica y la misma Europa.

Cuanta menos combinación, menos diferencia y cuanto menos diferencia, menos posibilidad de mutación. Así, los incas, que de progre no tenían ni el ombligo, consideraban a los diaguitas (habitantes del noroeste argentino) "gente de mierda", tanto así que eso es lo que significa diaguita. Así condenaron su nación a un estancamiento genético irreductible (devenida de una selección genética limitada). Triste, puesto que las migraciones americanas devienen justamente de movimientos humanos sucedidos en la eurasia.

Pero parece ser que estoy en un ámbito peligroso, que es el de lo políticamente incorrecto, así que debo poner más evidencia para que no se observe lo que digo como el fanatismo de la ignorancia. Parte del ADN registra los cambios hechos a los antepasados del individuo en observación, cuantos más individuos hay, más variación genética existe. Variación nacida de la interrelación caracterizada por el mayor contacto entre los individuos. Cuando un volcán ubicado cerca de la isla de borneo estalló (V4), un tercio de la población mundial desapareció - la nube negra que de él nació, dejó oscura parte del globo durante dos años - . Así, la diversidad genética se estancó por treinta mil años. Hasta que la evolución continuó y permitio volver a la diversidad inicical.

"desde el punto de vista de la población, la evolución es en último término un cambio acumulativo e irreversible de las proporciones de las diferentes variantes de los genes, o alelos, en las poblaciones. ¿Qué procesos hacen que unos alelos cambien en frecuencia de generación en generación? Los agentes que cambian las frecuencias génicas de las poblaciones, o sea los factores de evolución, son la mutación, la deriva genética, la migración y la selección natural. "

http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/genpob.html

Justamente de la actitud racista de los incas devienen los problemas estéticos de sus continuadores. ¿Tal vez tengamos que pensar lo mismo de los alemanes, los austríacos y los japoneses?

Mi problema es creer que las personas tienen ciertas lecturas previas y conocimientos que en realidad no poseen, es un problema porque entonces tengo que ir aclarando cada palabra que utilizo. Todo esto sin mencionar la infinidad de sentidos que posee la literatura, como dijo inconsciente colectivo. Tantos sentidos que no puedo dejar de pensar que mi error fue en principio haber aclarado cualquier cosa, induciendo la lectura. Solamente porque yo se que yo no soy racista, ni feminista con lo que a eso respecta. Mas que nada para dejar en claro que quien pudiera leer su sentido machista o racista en el texto, no era aquí bienvenido, como dejó nuevamente en claro FSM para que pudiera ampliar esa parte. Jugar con los prejuicios vulgares es un beneficio para quien se encuentra fuera de ellos, especialmente para alguien que tiene parámetro - o sea quien vio y escuchó el verdadero racismo en Italia y Francia, quienes acusaban a sus colegas austro - alemanes de racistas rematados -. Y en ello si soy elitista, porque sé que los principios que sostengo en política tienden a garantizar la diferencia y la variabilidad. Por eso, carajo, soy anarquista, por ello trabajo con las estrategias de discurso. Por eso cuando viajo a Brasil me satirizo e ironizo a mí mismo, y por ello soy reconocido y respetado tanto como por quien, además de ello, soy.

Le hubiera agradecido simplemente que dijera que no le gustó. Eso me bastaba, pues era un relato. La política a otro lado (a los artículos políticos). Así, ha usted planteado a la política como una cuestión de guerra de trincheras con las personas con las cuales intercambia perspectiva de mundo. Mala decisión, porque solo puedo pensar que su perspectiva mundo se traslada a su personalidad cotidiana y como tal secciona y castra toda posibilidad de acción fuera de ello.

Como dijo Wiko "Estos bolitas son terribles". Una sátira, una ironía, un comentario. No la seria consternación de quien ve a un caso perdido de genocidio y desprecio - cosa por la que los alemanes son famosos -.

Bauer dijo...

Vea que yo no niego que existan los genes, ahora bien, mi impresión es que tiene mucha más relevancia el proceso educativo que las características de los genes. Usted dirá que un retrasado mental, por más que se le den libros, no los podrá aprovechar. Sucede que la mayoría de la población ronda alrededor de una inteligencia media y, a medida que observamos niveles sustancialmente más bajos o altos que ésta, nos encontramos con una fracción cada vez menor de la población total. No creo entonces que sea aconsejable teorizar basándose en la excepción a la regla. En lo referente a otros aspectos, no creo que los genes tengan tanta incidencia sobre las pautas de conducta (algo que sostienen algunas personas con estudios de medicina). Yo soy un economista, por lo tanto no puedo basarme para esta apreciación más que en mi experiencia de vida.

Usted dice que ha publicado un chiste racista con el fin criticar el pensamiento racista. El problema es que, si no incluye ningún párrafo con un análisis crítico, el lector no puede andar adivinando su verdadera postura sobre el racismo. Lo que no se escribe no está expresado, y un buen escritor ha de armar sus párrafos de modo tal que el lector se pueda desplazar por ellos cómodamente para acceder a las opiniones que se busca expresar. Comprendo que el múltiple significado que se le puede atribuir a las palabras involucra una dificultad muy grande para todo escritor, pero esto no es excusa para lo dicho anteriormente.

Si su chiste fue publicado con el fin de cuestionar el pensamiento racista entonces, cuando Tinelli hace su humor reaccionario, estaría burlándose de esas concepciones, hipótesis que no me parece muy convincente. Evidentemente cuando se publican esos chistes también se está difundiendo ideología, pero a un nivel más bajo que cuando Mariano Grondona publica sus columnas. En efecto, creo que la ideología está presente en buena parte de lo que decimos, incluso en las palabras que elegimos (por ejemplo, no es lo mismo referirse a “los tiempos de la dictadura militar” que a “la época de la subversión”).

En la medida de lo posible, yo tengo la intención de dedicar mis artículos, no a otros intelectuales que ya adhieran a mis ideas (o no), sino a la personas de menor formación política (porque me parece que mucho no sirven las charlas de café donde un par de letrados se ponen a “arreglar” el mundo en el plano teórico). Esto lleva a que busque la mayor claridad posible para mis artículos.

La mayoría de los grandes párrafos ya han sido escritos por pensadores mucho más destacables que cualquiera de nosotros, pero sus ideas están expresadas en libros extensos que cada vez menos gente lee, es esto lo que me motiva a tomar esas grandes ideas y llevarlas a un plano tal que puedan ser absorbidas por gente que, de otro modo, nunca conocería esos conceptos. Si esto no se alcanza y los artículos quedan sólo entre nosotros, entonces habré fracasado.

Es algo evidente, dada la brevedad y sencillez de todos los post en este blog, que aquí no se trata de publicar grandes investigaciones o extensos libros. Lo que hacemos aquí es esencialmente propaganda política, ésta podrá contribuir en mayor o menor medida a formar conciencia en torno a temas diversos, pero de ningún modo serán grandes perlas del pensamiento.

Usted me acusa de trasladar mi perspectiva sobre el mundo a mi personalidad cotidiana, al respecto sólo puedo decir que el comportamiento de una persona en algo habrá de basarse, pues nadie se pasa por la vida obrando sin saber por qué. ¿y en qué otra cosa puede basarse sino en una estructura de pensamiento que llene de significado las acciones y que ofrezca interpretación a las circunstancias vividas (y me refiero también a múltiples situaciones cotidianas)?

Usted dice que yo juego con los prejuicios vulgares. Ciertamente el pensamiento argentino acerca de nuestras naciones hermanas está plagado de prejuicios vulgares que deseo destruir, y me apenaría enormemente que usted no desease acompañar este anhelo de transformación.

AEndor dijo...

"...En lo referente a otros aspectos, no creo que los genes tengan tanta incidencia sobre las pautas de conducta..."

http://www.clarin.com/diario/2005/12/03/sociedad/s-05615.htm

Muy bueno el chiste! =)

Lightbringer dijo...

"Vea que yo no niego que existan los genes, ahora bien, mi impresión es que tiene mucha más relevancia el proceso educativo que las características de los genes. Usted dirá que un retrasado mental, por más que se le den libros, no los podrá aprovechar. Sucede que la mayoría de la población ronda alrededor de una inteligencia media y, a medida que observamos niveles sustancialmente más bajos o altos que ésta, nos encontramos con una fracción cada vez menor de la población total. No creo entonces que sea aconsejable teorizar basándose en la excepción a la regla. En lo referente a otros aspectos, no creo que los genes tengan tanta incidencia sobre las pautas de conducta (algo que sostienen algunas personas con estudios de medicina). Yo soy un economista, por lo tanto no puedo basarme para esta apreciación más que en mi experiencia de vida. "

Yo estoy hablando solamente de estética, que es, como usted observa cotidianamente - de dos blancos nace un blanco, de dos negros nace un negro - lo que más afecta los genes. Sobre inteligencia no quiero hablar, el medio es significativo hasta puntos desconocidos todavía por las investigaciones científicas. Aunque, si quiere ver como afecta las pautas de conducta, lea el art. que dejo Don Aendor.

"Usted dice que ha publicado un chiste racista con el fin criticar el pensamiento racista. El problema es que, si no incluye ningún párrafo con un análisis crítico, el lector no puede andar adivinando su verdadera postura sobre el racismo. Lo que no se escribe no está expresado, y un buen escritor ha de armar sus párrafos de modo tal que el lector se pueda desplazar por ellos cómodamente para acceder a las opiniones que se busca expresar. Comprendo que el múltiple significado que se le puede atribuir a las palabras involucra una dificultad muy grande para todo escritor, pero esto no es excusa para lo dicho anteriormente. "

No dije que el chiste no fuera racista. Dije que si lo es habla en contra de los dos: de argentinos y de bolivianos. Como yo soy argentino, el racismo queda salvado como un problema de autorreferencia - elespañol que se diga a sí mismo bruto mientras critica a un francés por afeminado, funcionaría en el mismo sentido -

"En la medida de lo posible, yo tengo la intención de dedicar mis artículos, no a otros intelectuales que ya adhieran a mis ideas (o no), sino a la personas de menor formación política (porque me parece que mucho no sirven las charlas de café donde un par de letrados se ponen a “arreglar” el mundo en el plano teórico). Esto lleva a que busque la mayor claridad posible para mis artículos. "

Primero, usted considera que hay gente desinformada. Es cierto, no todo el mundo lee los diarios todos los días. Pero usted ha demostrado que los diarios son parciales, por lo tanto, la gente se informa de una manera desinformada. Además, no queda demostrado que una persona más o menos informada tenga mayor capacidad de análisis o imparcialidad que una desinformada. En este sentido, he encontrado más gente sensata en los barrios pobres, que vota por la bolsa de alimentos, que en el centro o en la capital, que votan por discursos que además son, como mucho, inciertos, y como poco, mentira.

En síntesis, la gente desinformada toma tan mala o buenas decisiones como la informada, ¿no observó lo que sucedió en la capital?, ¿o el voto a Macri le parece que representa a una media absolutamente desinformada y consecuente con la hegemonía peronista?

"Si su chiste fue publicado con el fin de cuestionar el pensamiento racista entonces, cuando Tinelli hace su humor reaccionario, estaría burlándose de esas concepciones, hipótesis que no me parece muy convincente. Evidentemente cuando se publican esos chistes también se está difundiendo ideología, pero a un nivel más bajo que cuando Mariano Grondona publica sus columnas. En efecto, creo que la ideología está presente en buena parte de lo que decimos, incluso en las palabras que elegimos (por ejemplo, no es lo mismo referirse a “los tiempos de la dictadura militar” que a “la época de la subversión”)."

Por supuesto que si hablamos de política, los términos que usemos definen nuestra posición. Pero si incluso lo que decimos fuera de la política es política, entramos en simplificaciones absurdas que llevadas ad nutum terminarían dividiendo las personas del mundo en derecha o izquierda. Vea, no estoy de acuerdo con esa idea, primero que nada porque las personas tienen opiniones y formaciones variadas que con un esfuerzo muy grande pueden ser incluidas dentro del tipo ideal "derecha" o "izquierda". Sin irme más lejos, un maestro que luchara por el aumento de salarios y que hablara continuamente de la redistribución del ingreso pero que, al mismo tiempo, estuviera de acuerdo con la mano dura, hubiera votado a Patti y defendiera seriamente las posiblidades de Argentina de haber ganado la guerra de Malvinas - esto último lo hago yo también -, ¿en qué categoría entraría? Y ello sólo del lado de la política. Si además, queremos encontrar definiciones políticas fuera de la política, ¿Qué diríamos del católico que trabaja en el servicio penitenciario porque toda su vida quiso ser cadete de la escuela de policía? Determinaríamos sólo por ello que es de derecha. Usted me dirá que sólo lo que diga puede ser tildado de derecha e izquierda, pero señor, el discurso no es sólo lingüístico, sino que además está constituido por los símbolos y el meta discurso - ello de acuerdo, además con las consideraciones de Gramsci sobre las instituciones "privadas -. En este nivel usted debería decir que nuestro compañero es de lo más facho que existe.

Pero desde ya, olvidaría que como han pasado treinta años trabajando en la cárcel, se ha dado cuenta que el setenta por ciento de la gente que ingresa es pobre, que la tasa de analfabetismo más alta de su provincia - pongamos el departamento vera por ejemplo, con el 7 % - corresponde a la de alfabetismo de su prisión, que casi ninguno de los internos es violento per se, en síntesis que la reinserción va muy de la mano con la redistribución, que si esa gente tuviera un lugar donde comer, la misma prisión no existiría. En efecto, pensaría que la prisión es la institución de las injusticias, en donde ningún ser que se llame humano debería pasar más de dos días y donde todas las miserias del mundo que han sido siempre calificados como "cotes a la libertad", cobran en ese lugar un aire a sátira e ironía que hace de la actividad de respirar todos los días, un trabajo insorportable.

Pero usted no se contentaría con esta persona que en un aspecto de su vida piensa como usted. Usted además quiere que deje lo único que permite a esa vida hacer el tiempo soportable - eso es, la religión -, le pediría además que renuncie al trabajo fascista donde se encuentra y que haga algo mucho más "comunitario" como sembrar zanahorias. Le pediría que renuncie a su grupo humano, a su construcción subjetiva y a su trabajo para abrazar las ideas que usted cree son las representativas del bienestar general.

"La mayoría de los grandes párrafos ya han sido escritos por pensadores mucho más destacables que cualquiera de nosotros, pero sus ideas están expresadas en libros extensos que cada vez menos gente lee, es esto lo que me motiva a tomar esas grandes ideas y llevarlas a un plano tal que puedan ser absorbidas por gente que, de otro modo, nunca conocería esos conceptos. "

Si Kant hubiera pensado como usted a la edad que usted tiene, nunca hubiera escrito una sóla línea, nos hubiéramos contentado con nuestro Aristóteles y tal vez ni siquiera eso, porque él ya había leído a grandes como Tales, Empédocles, Demócrito, Demóstenes y Platón. Las grandes líneas de la historia están por escribirse. Y tal vez ella ya estén en imágenes en nuestras mentes, necesitamos un poco de entrenamiento en la escritura. Sin irme más lejos que el ejemplo que puse al principio, un día le preguntaron a Kant cómo podía escribir párrafos tan sabios. Él respondió: "voy a la taberna y escribo lo que mis amigos dicen"

"Si esto no se alcanza y los artículos quedan sólo entre nosotros, entonces habré fracasado."

Imaginemos ese Armagedon. Nadie visita el foro, si alguien opina, es sólo por obligación, sintiéndose totalmente rechazado por la forma de pensar o por la manera de escribir lo que acá se expone. ¿No habremos aprendido algo con ese simple hecho? ¿no habremos entrenado nuestra escritura con lo ya escrito? El mérito político de lo que hacemos normalmente es proporcional al entrenamiento, esfuerzo y experiencia que poseemos. Debo recordarle que la reforma universitaria - que asco, usando retórica de la franja morada - fue comenzada por médicos que no sabían mucho de política pero que errando y aprendiendo llegaron al éxito que poseen. ¿Es el fracaso una denegación de nuestra existencia o un escalón al éxito? Esa es su decisión. Pero déjeme hacer un principio de respuesta, la realidad es multi espacial, un hecho que busca tener efectos sólo en un espacio puede ser que no los genere en el lugar que pensamos sino en otros, y lo que pensamos no nos ha retribuido, puede llenarnos de gloria y felicidad en otro momento.

"Es algo evidente, dada la brevedad y sencillez de todos los post en este blog, que aquí no se trata de publicar grandes investigaciones o extensos libros. Lo que hacemos aquí es esencialmente propaganda política, ésta podrá contribuir en mayor o menor medida a formar conciencia en torno a temas diversos, pero de ningún modo serán grandes perlas del pensamiento."

Sin duda todavía hace falta bastante experiencia y entrenamiento, pero desde ya le digo que ha habido - Gramsci me viene nuecamente a la cabeza - grandes sabios que no han utilizado más que artículos e ideas espaciadas para exponer su pensamiento. Y que han sido calificados como maestros y sus obras, como diamantes del pensamiento.

"Usted me acusa de trasladar mi perspectiva sobre el mundo a mi personalidad cotidiana, al respecto sólo puedo decir que el comportamiento de una persona en algo habrá de basarse, pues nadie se pasa por la vida obrando sin saber por qué. ¿y en qué otra cosa puede basarse sino en una estructura de pensamiento que llene de significado las acciones y que ofrezca interpretación a las circunstancias vividas (y me refiero también a múltiples situaciones cotidianas)?"

Es que el discurso es polivalentemente estratégico y en ese sentido todas las cosas que hagamos, desde declarar en quiebra a una empresa de más de 12 mil empleados hasta declarar nula la constitución, disolver el estado y el ejército pueden ser interpretadas como acciones comunistas y fascitas respectivamente dependiendo del observador. Nosotros, en fin, nos podemos ayudar de la polivalencia estratégica de los argumentos y hacer mil canalladas, considerándonos buenos ciudadanos, o buenos católicos - nuevamente aquél cuento de Borges donde el empresario intercambiaba padrenuestros por pecados -, creerlo realmente.

"Usted dice que yo juego con los prejuicios vulgares. Ciertamente el pensamiento argentino acerca de nuestras naciones hermanas está plagado de prejuicios vulgares que deseo destruir, y me apenaría enormemente que usted no desease acompañar este anhelo de transformación."


Nuevamente el discurso impregna todos los hechos, todas las realidades y en este caso debemos tratar de interpretarlo. La Argentina es famosa por la cantidad de chistes racistas que tiene, especialmente en contra de judíos. Desde el famoso "vieron que era grave" en la tumba hasta el del tren y el campo de concentración parecen demostrar a una nación racista y cerrada. ¿Pero nunca hemos escuchado chistes de tanos? ¿no hemos sido nosotros quienes hemos hecho los chistes de argentinos?.

Pero eso sería quedarme en el principio de la respuesta y sería injusto con el esfuerzo que usted ha hecho para argumentar mis ideas. La Argentina fue acusada de nazi durante la guerra. Sin embargo no es una casualidad que el departamento de estado haya hecho un informe sobre los estados neutrales - 1998 - donde decía que Argentina había sido un aliado encubierto debido a la necesidad de mantener libre a los buques de comida de los submarinos alemanes. Este hecho nos sorprendería verdaderamente, tanto como el hecho de que si bien es cierto que aceptamos a varios jerarcas nazis dentro de la argentina, también es cierto que aceptamos a la gran inmigración hebrea que hubo en la República Argentina. Tanto la aceptamos y fue tan grande la afluencia desde Europa que desde ese momento Argentina pasó a ser el segundo estado fuera de israel con más población hebrea en el mundo.

Pero, desde ya, usted podría decir que no pruebo nada, que los judíos son de hecho los intelectuales más grandes del Siglo XX - Einstein, Freud y Marx - y que la Argentina obviamente tenía que aceptar esa inmigración, pues le convenía, como luego, además, se demostró. Y a esto yo no podría decirle nada. Solamente debería probarle que otra inmigración de menos nivel educativo, aka la boliviana, no ha sido discriminada ampliamente.

En efecto, para demostrarlo necesitaríamos un parámetro y un hecho social que se pueda evidenciar externamente. El parámetro es Europa y el hecho social son los sentimientos colectivos. Ellos se expresan a través de sus periódicos. En ellos cuando cae una banda no mencionan cuántos eran, ni qué habían hecho, simplemente dicen en letras grandes: "En la banda había un albanés", luego aclara que estaba formada por ocho personas, que - para mayor abundamiento - en realidad son del sur de Italia (¡pero claro!). Nunca en la Argentina vi una descripción de ese tipo, aquí mas bien es así: "Cayó una banda compuesta por tres argentinos, un boliviano y un paraguayo que traficaba cds". El artículo normalmente trata de lo que hacía la banda, no de que parte venía exactamente el boliviano, ni tampoco su prontuario, o si lo tiene, ni siquiera si fue el quien convenció a los demás en entrar en la banda. Nunca en Argentina vi algo así.

En cambio sí he visto estancieros tirar a la peonada a la calle para contratar dos bolivianos para que le hagan el alambrado de todo el campo. Los he visto ofrecerles el trabajo de capataz. He visto a estos bolivianos, luego, dirigir a toda la peonada - argentina -.

Más miedo me da el racismo de los europeos en tanto contagia a familiares y amigos. He conocido gente liberal y socialista convertirse en xenófoba sólo por pisar París.

He tenido que escuchar a los suecos hablar al pedo sobre política internacional y sobre la conveniencia de controlar a los "locos árabes" como si se tratara de un juego de ajedrez. No me sorprendió para nada como, luego de una investigación superficial de la historia, esos suecos a través de Paradox ponían en sus juegos a la Argentina como un país nazi.

La Argentina tiene que dar clases de tolerancia al mundo. Si el mundo aprende a ser tolerante a cambio de hacer chistes con prejuicios, si dejamos de tirar personas al desierto sólo porque el color de la piel es un poco más oscurito, si dejamos de meterlos en ghettos urbanos, si dejamos de cazarlos en la frontera. Si dejamos de hacer todo eso a cambio de chistes con prejuicios, creo que vamos a haber avanzado mucho en lo que a tolerancia respecta.

PD: Ni en alemania se hacen chistes sobre judíos, ni en españa sobre árabes, ni en francia e Inglaterra sobre negros. ¿Usted por qué piensa que es?

Lucy in the sky dijo...

Sus comentarios son mas largos que el artículo, que por cierto esta bueno. Ah, otra cosa, se pueden tutear.