sábado, octubre 22, 2005

Democracias


He sido un redactor incansable de este blog, pero me había alejado por varios motivos. El primero y más importante es estar falto de ideas nuevas para publicar. Sigo en la misma situación, pero por el momento el debate desatado me parece muy interesante. ¿Existe o no existe democracia? ¿Existe o no existe la democracia? Retomo las palabras del constructor o albañil, maestro de obras que hace poco publicó. No deja esta de ser una referencia interesante, siempre que la realidad de uno es una construcción individual valorativa.

¡Bendita divagación! Me adelanté a mis conclusiones y ni siquiera desarrollé mis presupuestos. Creo poder engañar al lector con la diferencia, pero con cada palabra que escribo él ya tiene los matices necesarios para formar una imagen de mí.

El autor comentado nos ha mencionado que la democracia es el gobierno dónde el pueblo ejerce la soberanía. “De te fabula narratur”. La soberanía no parece un concepto que corra cómodo con el de elecciones. Primero, porque soberanía es la potestad sobre un territorio, y pongamonos de acuerdo que poco tiene que ver un método de gobierno con esa potestad. De hecho parece ser que esa forma de gobierno es una primera concesión del poder del pueblo al gobierno, junto a la misma creación de ese gobierno. Una concesión sin duda nacida de la historia, pero en la actualidad contemporánea parece nacer de la paranoia de la existencia del otro.

La democracia legitima el derecho penal porque la democracia legitima el estado. Legitimando el derecho penal, ¿Cuántos ciudadanos pierden su ciudadanía? (de hecho si tienen una pena mayor a tres años pierden tanto los derechos políticos como la patria potestad) Pero claro, nos dirá un politólogo casi astrólogo (que no son tan pocos) no es el gobierno o la soberanía del pueblo, sino el gobierno de la mayoría. Si no nos salvara la lógica política, nos salvará el lenguaje. ¿Alguien puede ser mayoría y minoría al mismo tiempo? ¿El compañero de fuerte Apache que vota no es tan minoría - mayoría como el tadicional trabajador de clase media de Almagro? ¿Y no votarán los dos al mismo partido mayoritario: uno pensando en la protección política ('puntero y relación con la policía') y el otro en la protección política ('no van a hacer cagada como esos imbéciles radicales'). Sin embargo son mayoría y minoría los dos, porque enfrentan vulnerabilidades que escapan a su esfera de control, y controlan vulnerabilidades que no les pertenecen (las elecciones). Claro, aquí estoy tomando minoría como lugar fuera de la frontera trazada por la hegemonía.

La democracia es el más conservador andamiaje levantado en contra del ideal del poder en uno mismo. Para usar una figura anecdótica, es similar al discurso que le da la iglesia a sus sacerdotes 'no se acuesten con nadie, mastúrbense todo lo necesario, total nosotros nunca podremos saber si lo hacen, además no estamos interesados', en este caso sería como ir a un boliche, ver toda la noche a una mina y no acercársele ni una vez. Llegados a casa masturbarnos hasta el cansancio y decir hacia nosotros mismos ¡cómo le daría!. ¿Qué diferencia hay con la impotencia de algunas de las charlas de café? Es la mejor transacción con el peligro y posibilidad de lograr lo que queremos.

La democracia actual tiene que ver con la universalidad de los valores, con la inmediata aplicación de las ideas, con el tomismo, en síntesis con la ignorancia. Somos demasiado orgullosos si pretendemos entender al otro para castrar sus voluntades (como el enjambre de trabajadores sociales que pululan en las villas miseria). Entender al otro es infinito, va más allá de nuestras polsibilidades. Pero si aceptamos esta noción, con el otro se pueden establecer tanto más vínculos que los de subordinación. Vínculos instrumentales, de cooperación, de organización, de coordinación, etc.

¿Me parece mejor otro gobierno? ¡Poder al pueblo!. Cualquier gobierno, sea absolutismo o teocracia, me parece bueno, mientras más descentralizadas y afectadas por los individuos a quienes influyen estén las estructuras del estado.

He aquí mi opinión sobre la democracia. ¿de qué valores pretende fluir? Creo que la pluralidad permite el desarrollo del conocimiento y el conocimiento pone a la vanguardia a la nación que se beneficia de él. Pluralidad, bienestar e investigación son para mí las bases de un estado.

4 comentarios:

Bauer dijo...

"Retomo las palabras del constructor o albañil, maestro de obras, que ha poco, publicó". Hay algo que resulta un tanto incompresible debido a la forma en que está redactada esta frase.
No obstante, creo intuir lo que se quiere decir y, al respecto, debo aclarar que Bauer no tiene nada que ver con constructor (y tampoco con albañil), sino que significa campesino.

Lightbringer dijo...

Me he confundido en leerlo pues pensé que era Bauen, no leí con atención. O tal vez una voluntad heréticca se haya poseído de mi lectura, y haya confundido mi lógica.

Desde ya, tomo la corrección, pero dejo el texto intacto porque... ¿cuántos buenos textos no se basan en buenas mentiras?

Lightbringer dijo...

Mi respuesta anterior me hizo pensar en varios: el código civil de vélez y sus citas, la constitución de alberdi, la declaración universal (sí, para sorpresa universal) de los derechos del hombre, etc, etc.

Benditas mentiras, sin ellas no podríamos ejercer nnuestra imaginación política, ni superar las injusticias de nuestro tiempo.

"Porque no es el tiempo el que nos da derecho a permanecer sino las injusticias que nos dieron origen y aún siguen vigentes". Franja morada, 40 años de gobierno, FCJS, Universidad Nacional del Litoral

Sir Richard dijo...

Bueno, por lo pronto quisiera decir que no existe gobierno perfecto ni ideal que pueda ser aplicado hoy en ningun pais, ya que todos los sistemas actuales (y los pasados) poseen falencias muy graves por las cuales se debe en parte su reemplazo.

Aunque a mi criterio el mejor tipo de gobierno para el que esta ¨hecho el hombre¨ es el de las tribus primitivas, tanto como las de américa, africa, el pacífico y las prehistoricas de asia y europa.

Ya escribiré un articulo al respecto para explicar mejor mi posición.